Planeación estratégica y su aporte al desarrollo empresarial

  • Silvia Alexandra Jaramillo UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

Resumen

El artículo que se presenta a continuación tiene como objetivo analizar los aspectos más relevantes de la planeación estratégica y su aporte al desarrollo empresarial, haciendo alusión a la importancia y las ventajas que tiene el hacer una planeación estratégica en las empresas que les ayude a  mejorar su competitividad así como estar a la vanguardia, innovándose de manera continua y acertada al igual que sus colaboradores para mantenerse y crecer en este mundo tan globalizado y tecnológico, que exige un alto grado de preparación, destreza y anticipación a las necesidades sociales y de la misma empresa.


Por tanto, dentro de una organización se considera como un pilar fundamental la planeación estratégica ya que es el proceso mediante el cual se establecen los objetivos que guían a la empresa; de allí el interés por conocer sobre lo que es planeación estratégica, que en la actualidad proporciona un marco de referencia para el desarrollo organizacional que pueda conducir a un óptimo funcionamiento de las empresas.


En una empresa es indispensable que siempre se establezcan planes o rutas junto con una adecuada planeación estratégica, cuyo fin debe estar guiado en alinear los recursos y potencialidades de las empresas para el logro de sus objetivos y metas de expansión y crecimiento empresarial.


En el desarrollo del presente artículo la metodología que se utilizó se basó en un enfoque cualitativo, cuantitativo, de nivel descriptivo, con la utilización de los diferentes métodos y técnicas de investigación como la observación directa, donde de esta manera se analizaron los resultados obtenidos de la investigación.


Por último, se considera que la importancia de planear estratégicamente los objetivos permite tener una perspectiva global de qué se está haciendo y para qué se está haciendo, así como analizar los entornos más favorables para el desarrollo empresarial. La esencia de la planeación es buscar las mejores alternativas para el futuro y lograr un propósito a través de herramientas como las estrategias y así avanzar anticipándose al cambio.


 


Palabras claves: Planeación, estratégica, empresas,  desarrollo, empresarial.

Publicado
2019-01-29
##submission.howToCite##
JARAMILLO, Silvia Alexandra. Planeación estratégica y su aporte al desarrollo empresarial. Espíritu Emprendedor TES, [S.l.], v. 1, n. 3, p. 64-73, ene. 2019. ISSN 2602-8093. Disponible en: <https://www.espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/127>. Fecha de acceso: 16 feb. 2019