Los valores desde el aula como mecanismo preventivo de conductas delictivas futuras

Contenido principal del artículo

Yeriny del Carmen Conopoima Moreno

Resumen

Los valores son guías de la conducta humana, al erigirse en principios, formas de hacer y de ser de la persona, conduciéndolos al éxito o a la incursión de actos violatorios de reglas sociales, o de normas legales. Este panorama condujo a tener como objetivo general   analizar los valores desde el aula como mecanismo preventivo de conductas delictivas futuras, considerando como objetivos específicos determinar la exposición de factores  de riesgos que pueden impulsar la participación en hechos delictivos, y describir  la influencia de la familia como generador de un sistema de valores que impida la incursión en conductas delictivas, ello con la finalidad de conocer la importancia de una educación en valores cuyo inicio sea el núcleo familiar y su reforzamiento esté en manos de la escuela. Para ello la metodología se enmarcó en una investigación cuantitativa, cuyo diseño fue de campo, de nivel analítico, de diseño no experimental, para lo cual se aplicó un cuestionario a 50 docentes que se desempeñan en distintos niveles de educación; vale decir desde la educación inicial hasta la universitaria en la ciudad de Guayaquil. Se concluye en la necesidad de retomar el papel que tiene la familia en el proceso formativo de los hijos, lo que incluye una formación en valores; de igual manera es básico, capacitar a los docentes en lo que respecta a la educación en valores, ya que lo  que se trata de favorecer un ambiente tanto desde la esfera familiar como del contexto educativo, que permita que estos futuros adultos se desarrollen bajo la convicción de un comportamiento apoyados en valores positivos, para no incurrir en conductas delictivas.  De allí la recomendación de fomentar en las instituciones educativas programas destinados a la difusión de valores, que incluyan esta temática en escuelas para padres.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Conopoima Moreno , Y. del C. (2022). Los valores desde el aula como mecanismo preventivo de conductas delictivas futuras. Espí­ritu Emprendedor TES, 6(2), 81–100. https://doi.org/10.33970/eetes.v6.n2.2022.305
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yeriny del Carmen Conopoima Moreno , Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo

Nacionalidad venezolana, Abogado. Universidad Santa Maria - Venezuela, Doctor en Derecho Constitucional, Universidad Santa Maria- Venezuela. Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Bicentenaria de Aragua-Venezuela, Master en Derecho Penal y Criminología, Universidad Bicentenaria de Aragua-Venezuela. Master en Educación Mención Planificación Educativa- Universidad Bicentenaria de Aragua- Venezuela. Posdoctorado:  Investigación Emergente. Universidad Tecnológica del Centro. Venezuela. Asesora de investigación del Instituto Superior Tecnológico Espirito Santo y líneas de investigación Ciencias de la Educación. Docente de pre y posgrado. Conferencista internacional. Autora de los libros:  La violencia de género desde una perspectiva legal y humana. Manual de Formularios. Glosas sobre el nuevo Código Orgánico Procesal Penal. COPP Reflexiones desde la Legislación.  Autora de Artículos: Papel de la Educación en la prevención de la criminalidad femenina; Herramientas Tecnológicas Ajustadas al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje; COVID-19 y medio ambiente: un llamado a la reflexión; Acoso escolar una realidad presente en las instituciones educativas; Impacto de los programas educativos en la resocialización del privado de libertad; Las píldoras educativas: colección de herramientas automatizadas para su desarrollo; El papel de la familia en la formación de valores ambientales;  El femicidio como resultado de la educación patriarcal. Tendencia Educativa Neoliberal. Una Visión desde el Derecho; Ambiente, Derecho y Ética.

Citas

Alonzo, J. (2004). Educación en Valores en la institución Escolar. México: Editorial Plaza Valdez S. A. C. V.

Álvarez, W. (2008). La Naturaleza de la Investigación. Caracas: BIOSFERA.

Aragua, U. B. (2017). Manual para la Elaboración, Presentación y Evaluación del trabajo Final de Investigación de los Programas de Postgrado. Maracay: Publicación Propia.

Bello, S. (2009). Los valores como guía de vida para la función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo desde la etapa de desarrollo infantil. La Coruña: Universidad de La Coruña. España.

Canseco, G. (1997). Desarrollo humano y calidad. Valores y Actitudes . México: Limusa.

Cuesta, R. (2007). Escaparse de las prisiones interiores . Estados Unidos de América: Xulonexpres.

De la Peña, M. y. (2006). Agresión y conducta antisocial, en la adolescencia una integración conceptual. España: Clínica Legal.

Enríquez, A. (2007). Ética y Valores un Enfoque Constructivista. México: Pearson Educación S.A.

González, C. y. (2008). Un enfoque para la evaluación del funcionamiento familiar. . Revista Mexicana De Orientación Educativa, vol.6(n.15 ), pp. 2-7 . Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-7527200800020000

Hernández, O. (2012). Estadística Elemental para Ciencias Sociales. Tercera Edición. . San José, Costa Rica : Editorial Universidad de Costa Rica.

Izquierdo, C. (1998). El Mundo de los Valores . Caracas: Torino .

Kornblit, A. (2003). Los estudios transculturales sobre valores . Buenos Aires: Prentice Hall.

Mendoza, E. (2014). Importancia de la práctica de valores en los establecimientos educativos para crear una cultura de paz. Guatemala: Universidad de Guatemala.

Olmeda, M. (2007). Ética Profesional en el ejercicio de Derecho. México: Departamento de editorial Universitaria.

Ortega, P. y. (2001). Los valores en la educación. Barcelona: Ariel Educación.

Penas, S. (2018 ). Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14 años de la Provincia de A Coruña. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Peñaranda, J. (2004). Opción de vida Talleres para la Formacón de Ética y Valores. Bogotá: Editorial Sociedad de San Pablo.

QuestionPro. (18 de marzo de 2019). Muestreo no probabilístico: definición, tipos y ejemplos. QuestionPro Software de Encuestas. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-no-probabilistico/

Rodríguez, M. (2015). Programa de valores morales para mejorar la disciplina escolar en niños del quinto grado de primaria de la i. e. Jesús Maestro de Miramar – Moche – Provincia de Trujillo – Departamento de La Libertad - 2015. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego.

Sabino, C. (2005). El Proceso de Investigación. Caracas: Panapo.

Solano, R. (2013). Formación de valores morales y su relación con el clima escolar. . Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.

Suarez, O. y. (2000). La familia como eje fundamental en la formación de valores en el niño. Valencia : Universidad de Carabobo.

Tamayo, M. (2008). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa, S.A. de CV, Grupo Noriega.

Tarazona, O. (2017). Formación en valores morales y convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa N°. 21544. La Villa – Sayán - 2015. . Perú : Universidad César Vallejo.

Touriñan, J. (2008). Educación en Valores, Educación intercultural y formación para la Convivencia pacífica. España: Editorial Netbibto.

Tuts, M. y. (2006). Educación en Valores y Ciudadanía. : . . Madrid: Serie EDUPAZ.

Veloz, M. (2016). La comunicación y su influencia en la educación en valores de los niños y niñas de 4to y 5to año de educación básica de la unidad educativa particular eugenio espejo de la ciudad de Ambato. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Vera, I. (2014). La educación por valores desde la familia; factor decisivo para un desarrollo integral del adolescente. . México: Universidad Latina.

Vilaboa, D. (2004). Educación en Valores. España: Ideas propias Editorial.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.