Papel de la Educación en la prevención de la criminalidad femenina

Contenido principal del artículo

Yeriny del Carmen Conopoima
https://orcid.org/0000-0001-9998-3681

Resumen

Reflexionar en torno a las causas que impulsan la comisión de delitos, es ubicarse en un amplio espectro de factores, no obstante, se ha determinado que dentro de esos factores se cuentan el nivel socioeconómico de quienes incursionan en acciones criminales, que a su vez se vincula directamente con la educación, la cultura, la familia, la sociedad, la psicología, y la economía del individuo. Dentro de ese campo delictivo, la criminalidad femenina, aun cuando se ha ido progresivamente incrementando, es un tema que pareciera no tener la importancia que merece. De hecho, se realizan diversidad de estudios alrededor de la temática delictiva masculina, pero en cuanto a la femenina, no pareciera despertar el mismo interés. De allí que el presente artículo aborda esta importante problemática de la criminalidad femenina desde el rol que debe cumplir la educación para su prevención. Se parte de la premisa de la Escuela como factor de protección en las conductas transgresoras y como elemento coadyuvador de la educación que debe ser impartida en la familia para una formación en valores.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yeriny del Carmen Conopoima. (2020). Papel de la Educación en la prevención de la criminalidad femenina. Espí­ritu Emprendedor TES, 4(2), 49–62. https://doi.org/10.33970/eetes.v4.n2.2020.199
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yeriny del Carmen Conopoima, Universidad Metropolitana del Ecuador UMET, sede Guayaquil, Ecuador

 PERFIL PROFESIONAL

 Actualmente estoy dentro del grupo de profesionales del Derecho que desarrolla actividades de impartición de clases, investigación científica, la producción intelectual. Todas mis acciones de vida tienen una fuerte base en principios y valores, donde resalto mi vocación, ética profesional, probidad, puntualidad, responsabilidad, celeridad, honorabilidad, lealtad, diligencia y sentido de pertenencia.

DOCTORADOS: 

 Doctora en Ciencias Jurídicas, Mención Derecho Constitucional: Universidad Santa María (2012) reconocimiento de título SENESCYT

  • Doctora en Ciencias de la Educación: Universidad Bicentenaria de Aragua (2013).En trámite reconocimiento de título SENESCYT.

 MAESTRIAS:

 Derecho Penal y Criminología, egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua (2004). En trámite reconocimiento de título SENESCYT.

  • Educación Mención Planificación Educativa Universidad Bicentenaria de Aragua (2012) Reconocimiento de título SENESCYT.

PREGRADO:

Abogada egresada de la Universidad Santa María (1996) Reconocimiento de título SENESCYT

  • Universidad Metropolitana(Ecuador) docente titular principal 1
  • Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”: Docente de Postgrado. (Especialidad en Medicina Legal, dirigida a Médicos adscritos al Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.
  • Universidad Bicentenaria de Aragua: Docente Pre y Postgrado.
  • Universidad Santa María: Docente Postgrado. 
  • Docente titular, Instituto de Altos Estudios Avanzados.
  • Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC) hoy UNES

ACTIVIDAD DE INVESTIGACION:

  • Investigadora Asociada: Línea de Investigación Estado Sociedad y Desarrollo, UBA Miembro del Comité Arbitral Revista UBA-IUS. Jurado de Tesis Postgrado, Universidad Bicentenaria de Aragua.