La auditoría administrativa y su influencia en la gestión administrativa de Asistencia Médica Ecuador en el año 2023.

Contenido principal del artículo

Vicente Napoleón Checa Calderón
Nadia Nayeli Arreaga Alvarado

Resumen

En el presente trabajo académico se estableció un proceso de auditoría administrativa en la empresa Asistencia Médica Ecuador, con su información generada en el año 2023 con el objetivo de mejorar su gestión interna y garantizar la eficiencia de sus servicios. La auditoría administrativa en Asistencia Médica Ecuador surgió como respuesta a la necesidad de evaluar y optimizar sus procesos internos. El objetivo principal fue identificar áreas de mejora y fortalecer la gestión administrativa de la organización. En términos metodológicos, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de las diferentes funciones administrativas de la empresa, utilizando técnicas como evaluación de control interno, revisión de documentos y análisis de datos. Se establecieron criterios de evaluación claros para medir el desempeño. Los resultados de la auditoría revelaron una serie de hallazgos significativos. Se identificaron deficiencias en la asignación de recursos, falta de seguimiento en los procesos internos y áreas de oportunidad en la capacitación del personal. Sin embargo, también se destacaron puntos fuertes, como la calidad de atención al cliente y la infraestructura tecnológica disponible.


Basándose en estos resultados, se formularon conclusiones importantes. Se recomendó implementar medidas correctivas para abordar las deficiencias identificadas, incluyendo programas de capacitación y revisión de políticas internas. Asimismo, se resaltó la importancia de mantener un proceso continuo de evaluación y mejora para garantizar la eficiencia y la calidad en la gestión administrativa para promover mejora continua. Por lo tanto, la auditoría administrativa realizada en Asistencia Médica Ecuador en el año 2023 fue un paso fundamental hacia la mejora de su gestión interna. A través de un análisis exhaustivo, se identificaron áreas de oportunidad y se formularon recomendaciones clave para fortalecer la organización y continuar brindando servicios de calidad a sus clientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Checa Calderón, V. N., & Arreaga Alvarado, N. N. . (2024). La auditoría administrativa y su influencia en la gestión administrativa de Asistencia Médica Ecuador en el año 2023. Espí­ritu Emprendedor TES, 8(2), 30–48. https://doi.org/10.33970/eetes.v8.n2.2024.365
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Vicente Napoleón Checa Calderón, Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo con condición de Universitario, Guayaquil, Ecuador

Ecuatoriano, Ingeniero comercial graduado con honores en la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil, Master en Dirección y Administración de Empresas graduado con honores en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Maestrante en Educación y Entornos Digitales de la Universidad Bolivariana del Ecuador, Rector de la Unidad Educativa Particular Guillermo Rohde, Pro-secretario de la Federación de Establecimientos Católicos del Guayas, Catedrático del Tecnológico Universitario Espíritu Santo, Profesor en el Colegio de Contadores Bachilleres y Públicos del Guayas. Docente investigador desde el año 2016, en la línea de desarrollo de la gestión empresarial y sus factores influyentes.

 

Nadia Nayeli Arreaga Alvarado, Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo con condición de Universitario, Guayaquil, Ecuador

Ecuatoriana, Tecnóloga Superior en Auditoría graduada con honores en el Tecnológico Universitario Espíritu Santo, Estudiante de la Licenciatura en Contabilidad y Auditoría en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Asistente contable en Daldry S.A. y Asistente Contable en Agzulasa Cia. Ltda

 

Citas

Amador Sotomayor, A. (2008). Auditoría administrativa. México: McGraw Hill .

de Oca, J. E. (2021). Auditoría administrativa en la avícola PROAVEC. Universidad y Sociedad,, 381-388.

Franklin, E. B. (2006). Auditoria administrativa-gestión estratégica del cambio. México: Pearson educación.

Llumiguano Poma, M. E. (2021). Importancia de la auditoría de gestión como herramienta de mejora continua en las empresas. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(SPE3).

Luna Huamán, E. (2020). La auditoría administrativa como instrumento de control para optimizar la gestión de la Municipalidad Distrital de Pacanguilla 2017. Revista Científica, 50-62.

Medina Nogueira, Y. E. (2019). Propuesta de un cuestionario para el desarrollo de la auditoría de gestión del conocimiento. . Revista Universidad y Sociedad, 61-71.

Melo Iscala, B. H. (2017). Auditoria administrativa. México: EBOOK.

Panchana, M. P. (2020). Auditorías a las cuentas de activo: efectivo y cuentas por cobrar. . Lima: Journal of business and entrepreneurial studies, 4(1).

Paniagua, C. C. (2016). Auditoría administrativa. México: Editorial Digital UNID.

Rodríguez, L. (2010). Auditoría administrativa. Lima: Editorial trillas.