Asesoría psicopedagógica a maestros para estimular el desarrollo de los alumnos con talento académico

Contenido principal del artículo

Yannia Torres Pérez
Daycy Cristina Silva Batista
Yaniuska Batista Castañeda

Resumen

El estudiante talento académico forma parte de los grupos escolares en las escuelas cubanas. Sin embargo, son insuficientemente atendidos por los docentes con la errónea convivvión de que no necesitan niveles de ayuda. Por tal motivo el presente trabajo tiene como objetivo: elaborar actividades de asesoría psicopedagógica a maestros para estimular el desarrollo de los alumnos con talento académico en el Seminternado Dalquis Sánchez Pupo. Los métodos teóricos empleados fueron: análisis- síntesis, histórico-lógico, inducción- deducción y modelación. Los empíricos empleados fueron: la observación, la entrevista, encuesta y revsión de documentos. Los resultados más significativos se encuentran en el tránsito gradual de los estudiosos de la muestra escogida para los niveles de formación del talento que se estableció en la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Pérez, Y., Silva Batista , D. C. ., & Batista Castañeda , Y. . (2023). Asesoría psicopedagógica a maestros para estimular el desarrollo de los alumnos con talento académico. Espí­ritu Emprendedor TES, 7(2), 1–15. https://doi.org/10.33970/eetes.v7.n2.2023.334
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yannia Torres Pérez, Universidad de Holguín, Cuba

Docente de la Universidad de Holgín Cuba 

Daycy Cristina Silva Batista , Universidad de Holguín, Cuba

Licenciada y MsC. Docente de Sicología de la Universidad de Holguín, Cuba.  

Yaniuska Batista Castañeda , Universidad de Holguín, Cuba

Docente de la Universidad de Holguín, Cuba

Citas

Arancibia, V. (2009) La educación de alumnos con talento: una deuda y una oportunidad para Chile. https://educavoz2010.wordpress.com

Borges, A., Hernández, C. & Rodríguez, J. (2011) Evidencias contra el mito de la inadaptación de las personas con altas capacidades intelectuales. Recuperada el 10 de diciembre 2017 dehttp://www.psicothema.com/pdf/3895.pdf

Castellanos, D. (2003) Identificación de potencialidades intelectuales: la perspectiva del profesor. En: Castellano, D. (Comp.) Talento. Estrategias para su desarrollo. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Calzadilla, O. (2014) La estimulación del talento verbal en escolares primarios. Tesis doctoral. Holguín, UCP “José de la Luz y Caballero”.

Hernández, J. F. (2018) La atencion educativa a estudiantes con talento académico en la Educacion secundaria Basica en Colombia. Revista Universidad y sociedad,381-386.

Hervás, R. M (2006) Orientación e intervención psicopedagogica y procesos de cambio. Granada: grupo editorial Universitario.

Gagné, F. (2004) Tranforming Gifts into Talents The DMGT as a developmental Theory High Ability Studies, 15, 119-147. http// www.tandfonline.com

Gagné, F. (2009) Construyendo talentos a partir de la dotación. Breve revisión del MDDT 2.0 (Traducido por Bralic, S.) Recuperado de: http://www.talented.cl/pdf/MDT-2.0.pdf.

MES. (2016) Modelo del Profesional. Plan de Estudio “E”. Carrera Pedagogía Psicología.

Pereda. (2009) El asesor en la formación docente. Tesis para obtener el título de licenciada en pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. México.

Pérez, M. y González G. (2007) El talento. atecendentes, modelos, indicadores, condicionamientos, estrategias y proceso de identificacion. una propuesta desde la universidad cubana y el enfoque historico. Revista ibeoroamericana de educacion, 9.

Pérez, D. G. (2020) EL talento. Antecedentes, modelos, indicadores, condicionamientos, estrategias y proceso de identificación, una propuesta desde la universidad cubana. Cuba: centro universitario José Martí, Facultad de Humanidades.

Ramírez, N. (2021) Asesoría psicopedagógica para la estimulación del talento académico. Trabajo de curso en opción al título de Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Sauste, A. (2012) Necesidad de atención en alumnos adolescentes con talento académico. http://www.talented.cl/talento.html

Vera, C. y Vera, N. (2015) La estimulación del escolar con talento académico en la Educación Primaria. VARONA, Revista Científico-Metodológica, núm. 61, julio diciembre, 2015, pp. 1-11. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360643422008.