Oralidad secundaria, competencias comunicativas y expresión oral en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Narcisa Cedeño Viteri
Yeimer Prieto López
Francia Velasco Tutivén

Resumen

Las exigencias actuales del mundo contemporáneo demandan  de los profesionales un elevado nivel de competencias para  que puedan insertarse en la sociedad de las tecnologías. Formar y desarrollar las competencias comunicativas es el principal reto y objetivo. La investigación es de tipo teórico en tanto aporta como aplicar el Modelo de Albert Mehrabian.Con la Fórmula V - V –V. Equilibrio entre tres elementos (visuales, vocales y verbales).


Se emplearon métodos teóricos como el análisis y la síntesis, de lo abstracto a lo concreto y la inducción y deducción, que permitieron realizar la valoración de la sistematización de la literatura a nivel nacional e internacional sobre la oralidad. Para el estudio se hizo una sistematización de la literatura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cedeño Viteri, N., Prieto López, Y., & Velasco Tutivén, F. (2017). Oralidad secundaria, competencias comunicativas y expresión oral en estudiantes universitarios. Espí­ritu Emprendedor TES, 1(3), 13–27. https://doi.org/10.33970/eetes.v1.n3.2017.26
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Narcisa Cedeño Viteri, Ministerio de Educación, Ecuador.

Licenciada en Educación Máster en Ciencia. Actualmente labora en el Ministerio de Educación, Ecuador. Con amplia experiencia en temas educativos.

Yeimer Prieto López, Unidad Educativa Torremar Guayaquil, Ecuador

Licenciado en Educación. Graduado del Instituto Superior Pedagógico de Holgín Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Con una trayectoria significativa en docencia universitaria e investigativa.  Actualmente se desempeña como controlador aúlico en la Unidad Educativa Torre Mar.

Francia Velasco Tutivén, Universidad Tecnológica ECOTEC, Guayaquil, Ecuador.

Licenciada en Educación Dra. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Tecnológica ECOTEC, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Allgood et al, (2010). W.P. Allgood,V.J. Risko,M.C. Álvarez, M.M. Fairbanks Factors that Factors that influence study Handbook of college reading and study strategies research, pp. 201-219.

Argudín and Luna. (2016). Aprender a pensar leyendo bien, Paidós, (2016).

Arguelles, J.D (2007) Conferencia Influir y leer. I Congreso Departamental de Lectura, La lectura como camino a la equidad, Medellín, (2007).

Buela-Casal and Castro. ( 2008). Criterios y estándares para la obtención de la Mención de Calidad en Programas de Doctorado: evolución a través de las convocatorias. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (2008), pp. 127-136

Camarero, F. Martín del Buey, D. Herrero. (2012). S. Estilos y estrategias de aprendizaje en universitarios. Psicothema, 12 (2000), pp. 615-622

D. Cassany. Luna. Sanz. (2010). Enseñar Lengua.

H. Calsamiglia, A. Tusón. (2014). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Paidós,

M. Castelló, C. Monereo. (2009). El conocimiento estratégico en la toma de apuntes: un estudio en la Educación Superior. Infancia y Aprendizaje, 88 (1999), pp. 25-42.

A.Vigostky. (1987). Pensamiento y Lenguaje (Segunda edición). Editorial: Paidos Ibérica.

Hymes (1986). Modelo de interacción del lenguaje y la sociedad. Lenguaje, Cultura y Sociedad. Virginia, Estados Unidos.

M. Holliday (2013). El lenguaje como semiótica social. Editorial: S.L. Fondo de cultura económica de España. España.

Kremer (2004). El elemento germánico y su influencia en la historia lingüística peninsular. Editorial Historia de la Lengua Española, Barcelona, España.

W. J. Ong (2016). Oralidad y Escritura. Editorial: Fondo de Cultura Económica. Lengua Castellana. México.