El uso de las TIC en la formación de conceptos matemáticos

Contenido principal del artículo

Miraida Ferras
Wilber Garcés
Ismael Tamayo

Resumen

  El objetivo de la investigación fue ofrecer modos de actuación para definir conceptos con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que favorezca el desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes. En particular, se expuso la experiencia de los autores en el aprovechamiento de las potencialidades de las TIC para el estudio del concepto función continua en un punto, correspondiente a la disciplina Análisis Matemático, en el segundo año de la formación inicial del Licenciado en Educación Matemática-Física en la Universidad de Holguín, mediante el empleo de una página web interactiva creada por el segundo autor de esta ponencia.  La experiencia formó parte de la investigación que realizó un grupo de profesores como parte del proyecto institucional relacionado con la formación inicial del Licenciado en Educación Matemática-Física en la Universidad de Holguín. La metodología empleada se basó en la investigación acción, mediante la creación e implementación de propuestas novedosas para emplear las TIC. Lo antes mencionado se cumplió a partir de la argumentación de una propuesta metodológica para el empleo de las TIC y las posibles alternativas en la clase, sobre la base de la determinación de las potencialidades y limitaciones derivadas del diagnóstico.  Mediante la observación, la aplicación de encuesta y pruebas de entrada y salida se constató que la utilización de asistentes para la representación gráfica de funciones aumentó la comprensión de las mismas. La organización de los estudiantes por equipos o pequeños grupos, para el desarrollo de las clases y la realización de las diferentes tareas interactivas con el uso de las TIC, favoreció un aprendizaje cooperado y la comunicación entre los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferras, M., Garcés, W., & Tamayo, I. (2017). El uso de las TIC en la formación de conceptos matemáticos. Espí­ritu Emprendedor TES, 1(4), 29–44. https://doi.org/10.33970/eetes.v1.n4.2017.23
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miraida Ferras, Universidad de Holguín, Cuba

Licenciada en Educación en el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero de Holguín. Doctora en Ciencias Pedagógicas con más de 35 años de experiencia profesional como docente de Matemática. Experiencia en asesoría de Tesis de grado Maestría y Doctorado. Ha participado en varias eventos científicos relacionado con la Didáctica de la matemática. Se ha especializado en temas del uso de las TIC.

Wilber Garcés, Universidad de Holguín, Cuba

Licenciado en Educación en el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero de Holguín.  Ha participado en varias eventos científicos relacionado con la Informática.

Ismael Tamayo, Universidad de Holguín, Cuba

Licenciado en Educación en el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero de Holguín. Doctor en Ciencias Pedagógicas con más de 35 años de experiencia profesional como docente de Filosofía en grado y postgrado. Experiencia en asesoría de Tesis de grado Maestría y Doctorado. Ha participado en varias eventos científicos relacionado con la Didáctica de la Filosofía.

Citas

Ballester, S. et al. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Marqués, P. (2004). Esquemas sobre didáctica y tecnología educativa. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Consultado en http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm, el 2 de abril de 2010.

Vigotsky, L. S. (1989). Pensamiento y Lenguaje. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.