El camino al éxito después del endeudamiento en el emprendimiento en la ciudad de Guayaquil.

Contenido principal del artículo

Anisleydi Téllez Pérez

Resumen

Este estudio se enfocó en la identificación y medición de los factores de éxito en los emprendimientos que ha recurrido al endeudamiento en la ciudad de Guayaquil. Para la consecución de esta investigación se trazó como objetivo general: validar un modelo para contribuir con el éxito de los emprendedores que recibieron financiamiento de la Empresa Créditos Económico en el año 2019.


En esta investigación se realizó una investigación de campo divida en dos etapas, la primera: un diagnóstico inicial por parte de los docentes de tiempo completo de las carreras empresariales del Tecnológico Universitario Espíritu Santo, para evaluar la accesibilidad, y disposición del emprendedor a participar del proyecto. Para la segunda varios grupos multidisciplinarios de estudiantes aplicaron otros métodos y técnicas de investigación como: las encuestas, entrevistas, el trabajo con las fuentes documentales y la consulta a especialistas, así como los propios del nivel teórico y algunos estadísticos.


Puede asegurarse que el trabajo realizado es novedoso porque marcó un hito en las relaciones entre la empresa privada y las instituciones de educación superior, y el resultado es un modelo que permite contribuir significativamente con el éxito en emprendedores que han recurrido al endeudamiento como fuente de financiamiento, sustentado en las relaciones que se establecen entre el marketing, el control de los recursos y las gestión administrativa para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias emprendedoras y el crecimiento del valor del negocio.


La investigación se realizó durante 6 meses, en los cuales se llevó a cabo un acompañamiento “in situ” a los emprendedores que recibieron financiamiento de la empresa Créditos Económicos, a través del programa “Mi Negocito”, en este periodo se comprobó la factibilidad del modelo para contribuir con el éxito de las familias que utilizan al emprendimiento como medio de subsistencia en Guayaquil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Téllez Pérez, A. (2022). El camino al éxito después del endeudamiento en el emprendimiento en la ciudad de Guayaquil. Espí­ritu Emprendedor TES, 6(2), 1–20. https://doi.org/10.33970/eetes.v6.n2.2022.225
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Anisleydi Téllez Pérez, Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo

Cubana, Magíster en Administración y Contabilidad Gerencial título de la Universidad de Camagüey, más de 11 años como docente universitaria y Directora de Carreras del Instituto Superior Universitario Tecnológico Espíritu Santo; revisora de más de 200 trabajos de emprendimiento, modelo de negocios, análisis de caso y proyectos de investigación, diseñado y rediseñado carreras que oferta la institución, la línea de investigación sobre la cual fundamentó los proyectos es: Competitividad Global.

Citas

González, K., & Gómez, D. (2006). CEGESTI . Obtenido de http://www.cegesti.org/

Miralles Consuegra, M. (2013). Factores que influyen en el éxito empresarial: recursos humanos, estrategia, diseño organizativo y entorno. Bellaterra: UAB, Facultad de derecho .

Rogers, M. (2011). Las Claves del Éxito del Éxito en un Mundo Interactivo. Gestión, 36-40.

Messina, M., & Hochsztain, E. (2015). Factores de éxto de un emprendimiento: Un estudio exploratorio con base en Técnicas de Data Mining. Espíritu Emprendedor, 31-40.

Velásquez Restrepo, S. M., & Corrales, J. C. (2013). Identificación de factores de éxito para el sector cuero, calzado y marroquinería en Colombia, usando metodología Delphi: análisis estructural y juego de actores. Informador Técnico (Colombia) Volumen 77, No. 2, 136-146.

Saiz Álvarez, J. M., & Olalla Caballero, B. (2010). Gestión del conocimiento y sistemas de calidad en los clusters de empresas familiares. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 68, 70-85.

Guajardo Cantú, G., & Andrade de Guajardo, N. E. (2005). Contabilidad Financiera. México, D.F.: McGraw-Hill.

BREALEY, R. A., STEWART C, M., ALLEN, & FRANKLIN. (2010). Principios de Finanzas Corporativas . McGraw-Hil: México, D. F.

Gómez Niño, O. (2012). Costo, volumen, precio y utilidad: dinámica del desempeño financiero industria confecciones infantiles. Scielo, 55-66.

Marsano Delgado, J. M. (2014). UNA METODOLOGÍA PARA ANALIZAR LA RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDADES EN LOS HOTELES. Revista Cultura, 250-258.

Ross, S. A., Westerfield, R. W., & Jaffe, J. F. (2012). Finanzas Corporativas 9na Edición. México, D.F.: McGraw-Hill .

Bertalanffy, L. v. (1889). Teoría General de Sistemas: Fundamentos, desarrollo y aplicaciones. 7ma Edición. México: Fondo de la Cultura Económica.

EKOS: Unidad de Investigación Económica y de Mercado. (2017). EKOSNEGOCIOS.COM. Obtenido de http://www.ekosnegocios.com

Banco Central del Ecuador. (2018). BEC.COM. Obtenido de www.bce.fin.ec/

El Comercio. (2018). Los 10 temas económicos que marcaría Ecuador en 2018. Quito, Pichincha, Ecuador.

Cámara de Comercio de Guayaquil. (2017). Informe de Posición Estratégica 168. Comercio 2016 y Perspectivas 2017. Guayaquil.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. (2017). Panorama Laboral y Empresarial del Ecuador. Quito.

Oficina Económica y Comercial de España en Quito. (2015). INFORME ECONÓMICO Y COMERCIAL. Quito.

Miranda, J. (2012). La Competitividad y el éxito empresarial. Ad-Gnosis, 59-65.

Fernández, S., & Samsó, ‎. (2017). Misión emprender: Los 70 hábitos de los emprendedores de éxito. Conecta.

Carmelo Álvare, I. (2017). Contabilidad para Emprendedores: Nivel I. Independently Published.

Horngren, C. T., ‎Sundem, G. L., & ‎Stratton, W. O. (2007). Contabilidad administrativa. Pearson Education .

Ruiz, C. Q. (1993 ). Elementos de Inferencia Estadística . Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Tellez Pérez, A. (2018). El reto del éxito en el emprendimiento en la ciudad de Guayaquil. ESPÍRITU EMPRENDEDOR TES. Obtenido de http://espirituemprendedortes.com/index.php/revista

Alcaraz Rodriguez, R. (2011). El emprendedor de éxito. . Monterrey.: Mc Graw Hill.