Costos en una empresa industrial de Lima, 2020

Contenido principal del artículo

Irma Milagros Carhuancho Mendoza
Rosa Ysabel Moreno Rodríguez
http://orcid.org/0000-0002-8357-4514

Resumen

El presente estudio se realizó con el propósito de analizar los costos en una empresa industrial Lima 2020, debido que la empresa no posee una estructura de costos, es por ello, al riesgo que se enfrenta sus precios. El objetivo de la investigación fue establecer la estructuración del costo para mejorar la asignación de costo del producto, con la finalidad de que sus precios sean reales y competitivo en el marco comercial tanto nacional e internacional.


Asimismo, el estudio es de enfoque mixto, sintagma holístico, aplicándose como instrumentos las entrevistas donde se aplicó la guía de entrevista a tres personas que tiene mayor acercamiento sobre la información requerida y la encuesta con su respectivo cuestionario a 30 colaborares de dicha empresa, finalmente se aplicó el método de análisis de datos donde se realizó una triangulación de los datos obtenidos.


Los resultados de entrevistas y cuestionario reflejan que la empresa al no contar con una estructura del costo, sus materiales no son utilizados según la producción, generando mayor consumo de material, por ende, sus precios no son reales. Finalmente se concluyó con una estructura de costos de la producción, sus precios serán reales, ante esto, la empresa podrá competir en marco comercial, también colaborará a la gerencia a tomar decisiones oportunas para ver su rentabilidad y proyectarse a futuro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carhuancho Mendoza, I. M., & Moreno Rodríguez, R. Y. . (2021). Costos en una empresa industrial de Lima, 2020. Espí­ritu Emprendedor TES, 5(1), 1–16. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n1.2021.212
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rosa Ysabel Moreno Rodríguez, Universidad Norbert Wiener, Perú

Doctora en Administración y Gestión Universitaria, Master en Marketing de la
Universidad Autónoma de Madrid, Maestría en Marketing ESAN, Master en Marketing
Science ESIC Madrid, MBA Dirección de Empresas ESAN, Maestría en Ciencias con
mención en Estadística e Informática UNT, Licenciada en Administración y Marketing.
Profesional con 19 años de experiencia en marketing estratégico.

Citas

Abanto, M. (2015). Norma Internacional de Contabilidad . Lima.

Arámbulo, A. S., & Mite, J. L. (2016). Propuesta de diseño y aplicación de un sistema de costos por proceso. Ecuador.

Arellano, L. (2018). Implementación de costos ABC y su incidencia en la rentabilidad en una empresa Industrial, Lima, 201. Lima.

Carhuancho, I., Nolazco, F., Sicheri, L., Guerrero, M., & Casana, K. (2019). Metodología para la investigación holística. Ecuador: universidad internacional Guayaquil.

Chacón, P., & Galia, B. (2016). Costeo por operaciones: Aplicación para la determinación de precios justos en la industria del plástico. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 19(32), 5-39.

Cid, A., Méndez, R., & Sandoval, F. (2015). Investigación Fundamentos y metodología. Lima: Pearson educación del Perú S.A.

Flores, J. (2014). Costos y presupuestos. Lima: Centro de especialización en contabilidad y finanzas E.I.R.L.

Gómez, S. (2012). Metología de investigación. México: Ma. Eugenia Buendía López. Retrieved from http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. México.

Horngren, C., Datar, S., & Rajan , M. (2012). Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial. México: Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Hurtado, J. (2004). Como formular objetivo de investigación . Bogotá: Cooperativo editorial Magisterio.

Lambretón, V. (2015). La importancia del análisis y la estimación de costos. Universidad de Esan.

López, M., Gómez, A., & Marín, S. (2011). Sistema de costos ABC en la mediana empresa industrial Mexicana. Cuad. Contab., 12(30), 23-43.

Más, C., & Fuentes, Y. (2018). Control de los costos por procesos en el taller de válvulas de la Unidad Empresarial de Base Gases Camagüey, perteneciente a la Empresa Nacional de Gases Industriales. Artículo Original.

Polimeni, R., Fabozzi, F., Adelberg, A., & Kole, M. (1997). Contabilidad de costo. Colombia: Martha Edna Suárez R. Retrieved from http://fullseguridad.net/wp-content/uploads/2017/01/Contabilidad-de-costos-3ra-Edici%C3%B3n-Ralph-S.-Polimeni.pdf

Ramirez, C., García, M., & Pantoja, C. (2010). Fundamentos y Técnicas de costos. Colombia: Universidad Libre, Sede Cartagena.

Robles, C. (2012). Costos Históricos. México: Eduardo Durán Valdivieso .

Sánchez, B. (2013). Implicancias del método de costeo ABC. Quipukamayoc Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 21(39), 65-73.

Tarqui, W. R. (2016). Determinación del costo de producción y rentabilidad de puertas especiales combinadas de fierro y madera en las industrias de metal mecánica en la ciudad de Yunguyo. Puno.

Vargas, R. ( 2009). Contabilidad de costos, Programa Tecnología en las gestión Pública contable. Bogotá.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.