Herramientas Tecnológicas Ajustadas, al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Contenido principal del artículo

Yeriny del Carmen Conopoima

Resumen

La educación es clave en la capacitación y formación de las personas, situación que lleva implícita una acción positiva sobre alguien que se denomina estudiante y que es ejecutada por alguien que se conoce como docente. Ello amerita contar con un personal preparado, puesto que de su accionar dependerá la capacitación y formación idónea de sus estudiantes, de tal manera, que su labor se verá reflejada en sujetos aptos para enfrentar los distintos retos que impone la sociedad, en el área donde han sido capacitados. Con base a ello, el objetivo de este artículo fue analizar las herramientas tecnológicas ajustadas, al proceso de enseñanza y aprendizaje. Se partió de una realidad, donde ha sido evidente el incremento del uso de la tecnología en el ámbito educativo, convirtiéndose en instrumento de gran valor para el proceso de enseñanza aprendizaje, entonces no quedó duda en la necesidad de actualizar al docente en el manejo de tales avances tecnológicos, empleados a escala mundial. Se concluyó, que, al estar presentes elementos como video conferencias, teleconferencias, correos electrónicos, videotex, software educativo entre otros, estos han de integrarse al sistema educativo, para con ello ser fuente de optimización del rendimiento y aprovechamiento estudiantil, lo que hace imperativo que el docente incorpore herramientas tecnológicas ajustadas, al proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura o materia que corresponda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yeriny del Carmen Conopoima. (2020). Herramientas Tecnológicas Ajustadas, al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Espí­ritu Emprendedor TES, 4(3), 37–48. https://doi.org/10.33970/eetes.v4.n3.2020.200
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yeriny del Carmen Conopoima, Universidad Metropolitana UMET, Ecuador

 YERINY DEL CARMEN CONOPOIMA MORENO

 PERFIL PROFESIONAL

 Actualmente estoy dentro del grupo de profesionales del Derecho que desarrolla actividades de impartición de clases, investigación científica, la producción intelectual. Todas mis acciones de vida tienen una fuerte base en principios y valores, donde resalto mi vocación, ética profesional, probidad, puntualidad, responsabilidad, celeridad, honorabilidad, lealtad, diligencia y sentido de pertenencia.

Doctora en Ciencias Jurídicas, Mención Derecho Constitucional: Universidad Santa María (2012) reconocimiento de título SENESCYT

  • Doctora en Ciencias de la Educación: Universidad Bicentenaria de Aragua (2013).En trámite reconocimiento de título SENESCYT.

 MAESTRIAS:

 Derecho Penal y Criminología, egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua (2004). En trámite reconocimiento de título SENESCYT.

  • Educación Mención Planificación Educativa Universidad Bicentenaria de Aragua (2012) Reconocimiento de título SENESCYT.

PREGRADO:

Abogada egresada de la Universidad Santa María (1996) Reconocimiento de título SENESCYT

COMPLEMENTARIA: 

Diplomado en Educación a Distancia: Universidad Bicentenaria de Aragua (2010)

Diplomado en Derechos Humanos: egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua (2004).

 CURSOS/FOROS:

  • II Curso Taller Doctoral, Universidad Militar Bolivariana De Venezuela. (2016).
  • Gerencia de Crisis, Instituto de Alto Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN) 2010.
  • Taller de formación Jurados de Tesis de Postgrado, Universidad Bicentenaria de Aragua 2009.
  • VI FORO Gerencial, Universidad Bicentenaria de Aragua, 2009.
  • Foro “Encuentro Internacional de Educación a Distancia 2009” 16 horas académicas presencial Universidad Bicentenaria de Aragua 2009.
  • Lineamientos para la Elaborar Trabajo Final de Investigación de Maestría, Universidad Bicentenaria de Aragua 2008.
  • “1er Foro de Investigación Transcompleja” 16 horas académicas presencial Universidad Bicentenaria de Aragua 2008.
  • Curso de locución, Emisora Q-eña 96. 5 FM, Cúa Estado Miranda, 2008.
  • Certificado Productor Nacional Independiente Nro.17899 emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la información 6/11/2008.
  • Curso Pre-doctoral Universidad Bicentenaria de Aragua 2007.
  • Congreso Internacional de Derecho Penal, Tribunal Supremo Justicia, 2006.
  • Jornada Derechos y Garantías Constitucionales del Imputado en Fase Preparatoria.
  • Escuela Judicial Tribunal Supremo Justicia, 2003. Seminario sobre los Procedimientos Judiciales LOPNA.
  • Escuela Judicial Tribunal Supremo Justicia, 2003.
  • Inducción para Fiscales del Ministerio Público Instituto de Estudios Superiores del Ministerio Público.
  • V Jornadas Derecho Procesal Penal la Segunda Reforma del C.O.P.P. Universidad Católica Andrés Bello V Jornadas, 2002.
  • Taller Temario para Jueces de Primera Instancia en lo Penal, Instituto de Estudios Jurídicos, Maracay, Estado Aragua, 2002.
  • Curso Formación de Tutores de Trabajo de Investigación Universidad Pedagógica Experimental Libertador 2002.
  • Taller Aspectos Constitucionales Relativos al Temario del Concurso Jueces Preguntas y Respuestas; Análisis de Sentencias del TSJ, Centro de Estudios de Actualización Jurídica.
  • XV Jornadas Penales y Criminológicas, 2002.
  • Foro Ética y Valores en la Educación, 3er Milenio, Universidad Bicentenaria de Aragua.
  • 2002 Inglés Instrumental en el Área de Estudios Superiores Instituto de Idiomas Modernos, Maracay, Edo. Aragua, 2001.
  • Curso, registro N°01-02-18577, DURACION 200 HORAS TEORICAS PRÁCTICAS, Capacitación Pedagógica, Universidad Pedagógica Experimental Libertador 2001.
  • Seminario “Reforma al Proceso Penal” 1996. Universidad Católica Andrés Bello. Pasantía Justicia Militar.
  • Universidad Santa María y Ministerio de la Defensa 1996.
  • Foro Procesal Penal, Escuela de Formación de Oficiales, Ministerio de la Defensa, 1995.
  • I Foro Sobre Seguridad Penitenciaria Universidad Santa María 1994.
  • Taller Penitenciario, Marzo 1992.

 ACTIVIDAD DOCENTE:

Universidad Metropolitana(Ecuador) docente titular principal 1

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”: Docente de Postgrado. (Especialidad en Medicina Legal, dirigida a Médicos adscritos al Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

Universidad Bicentenaria de Aragua: Docente Pre y Postgrado.

Universidad Santa María: Docente Postgrado.

Docente titular, Instituto de Altos Estudios Avanzados.

Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC) hoy UNES

ACTIVIDAD DE INVESTIGACION:

  • Investigadora Asociada: Línea de Investigación Estado Sociedad y Desarrollo, UBA Miembro del Comité Arbitral Revista UBA-IUS. Jurado de Tesis Postgrado, Universidad Bicentenaria de Aragua.

 

 

 

 

 

Citas

Belloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia

Chilón, J., y otros (2011). Análisis de la Utilización de las TIC en las Instituciones Educativas Públicas del Nivel Secundario del Distrito de Cajamarca-2008. Trujillo: Universidad Cesar Vallejo.

Delors, J. (2010). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación del Siglo XXI. Madrid: Santillana.

Diaz, D. (2016). TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Osorno- Chile: Universidad de Los Lagos

Foro Mundial Dakar (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos cumplir nuestros compromisos comunes. 26-28 de abril de 2000, Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, Senegal. París, UNESCO.

Lloclla, M. y Rojas, W. (2015). Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del centro de educación técnico productiva “Pedro Paulet” de Huancavelica. Perú: Universidad Nacional de Huancavelica.

López, I. y Villafañe, C. (2011). La Integración de las Tics al Currículo: Propuesta Práctica. México: Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación.

Lozano, A. (2014). (Comp.). El éxito en la enseñanza: aspectos didácticos de las facetas del profesor. Distrito Federal, México: Trillas.

Ortega, M. y Ullastres, A. (2006). Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, UNESCO. La integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Sistemas Educativos: Propuestas de introducción al currículo de las competencias relacionadas con las TIC

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2008). Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes. Paris: UNESCO.

Pallela, S. y Martins, F. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Editorial Once, C.A. FEDUPEL

Piscitelli, A. (2008). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas la participación. (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2007). Manual de Trabajos de Grado de Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Autor

Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: l Mensajero