Propuesta de proyectos que articulen la investigación y vinculación con la sociedad en el TES

Contenido principal del artículo

Martha Maria Fernández Rodríguez
https://orcid.org/0000-0002-4765-7419
Ana Luisa López
Rubí Salas

Resumen

El objetivo de este artículo fue demostrar la integración de los procesos de investigación y vinculación con la sociedad, basado en  las experiencias en el Tecnológico Espíritu Santo (TES) en el proceso de fundamentación  de proyectos de Investigación y Vinculación con la Sociedad.  El problema científico que motivó la realización de esta investigación fue: ¿Cómo lograr la integración de investigación y vinculación con la sociedad en el Tecnológico Espíritu Santo? El contenido de la investigación formó parte de los resultados diagnóstico interno y externo que identifique el actuar de la institución. En el diagnóstico externo se tuvo en cuenta las demandas de la sociedad hacia la institución en las áreas que se corresponden con la oferta académica. Dichas demandas se ven en los ámbitos de la formación profesional a través de la docencia y la trasformación directa de la realidad social (entorno 2). Para ello se tuvo en cuenta:


* Vínculos históricos de la institución con entidades o espacios específicos.


* Ubicación de entidades con actividad afín a los perfiles de formación de la institución.


Para definir la trasformación directa de la realidad social (entorno 2) se realizó un diagnóstico en 2 cantones y un recinto que permitiera a la institución identificar de acuerdo a nuestro diagnóstico interno el mejor lugar de accionar para lograr la trasformación directa de la realidad social. Se emplearon métodos empíricos como la entrevista, la observación científica auxiliados de técnicas como la revisión de documentos y censo de población y vivienda. Se logró como resultado demostrar a través de 3 casos donde se realizó un diagnóstico concretar los proyectos de Vinculación con la Sociedad y de Investigación que guiarán los procesos sustantivos del TES en los próximos 5 años. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Rodríguez , M. M., López, A. L. . ., & Salas, R. . (2019). Propuesta de proyectos que articulen la investigación y vinculación con la sociedad en el TES. Espí­ritu Emprendedor TES, 3(3), 34–53. https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n3.2019.141
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Martha Maria Fernández Rodríguez , Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo, Ecuador

PhD en Ciencias Pedagógicas con 32 años de experiencia profesional. Se desempeña como Profesora de asignaturas del área de Investigación y Lenguaje. Editora Principal de Revista científica. Con amplia trayectoria en área de Educación y de Investigaciones. Experiencia en asesoría de Tesis de Doctorado Maestría y titulación. Con una amplia producción científica de artículos publicados en Revistas de alto impacto.

Ana Luisa López, Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo, Ecuador

Se desempeña como Profesora de asignaturas del área de Turismo. Master en Ciencias. Con amplia trayectora en área de Educación y de Investigaciones.  Maestría y titulación. Con una amplia producción científica de artículos publicados en Revistas de alto impacto. Dirige la carrea del Area Turíamo en el TES.

Rubí Salas, Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo, Ecuador

Ingeniera Y Máster en Ciencias. Directora de Vinculación con la Sociedad del TES. Profesora de asignaturas del área empresarial. 

Citas

Consejo de Educación Superior CES. (2019). Reglamento del Régimen Académico.

Quito.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (actualización 2018 ). Edición Tricentenaria.

Ley Orgánica de Educación Superior. (2018). artículo 117. Quito.

Silva Trujillo, J. J. (2019). Propuesta de Lógica para Lograr la Articulación de las Funciones Investigación + Desarrollo Experimental (I+D), Vinculación con La Sociedad Y Docencia en Institutos Superiores Técnicos Y Tecnológicos (ISTT). Quito : CACES.