El reto del éxito en el emprendimiento en la ciudad de Guayaquil.

Contenido principal del artículo

Anisleydi Tellez

Resumen

La presente investigación abordó la identificación y medición de los factores internos de éxito empresarial. Para la consecución de esta investigación se trazó como objetivo general: diseñar un procedimiento para la identificación y medición de los factores de éxito empresarial.


Los métodos y técnicas aplicados fueron las encuestas, entrevistas, el trabajo con las fuentes documentales y la consulta a especialistas, así como los propios del nivel teórico y algunos estadísticos.


La novedad del trabajo se manifestó a través de la elaboración de un procedimiento sustentado en las relaciones dialécticas que se establecen entre ingresos y gastos para el incremento sostenido de las utilidades.


Los resultados se concretan en la utilidad del procedimiento como herramienta útil para la identificación y medición de los factores internos de éxito empresarial.


En la presente investigación se demostró la viabilidad del procedimiento elaborado en la determinación de los factores de éxito empresarial en la ciudad de Guayaquil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tellez, A. (2018). El reto del éxito en el emprendimiento en la ciudad de Guayaquil. Espí­ritu Emprendedor TES, 2(4), 13–34. https://doi.org/10.33970/eetes.v2.n4.2018.120
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Anisleydi Tellez, Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo, Ecuador

Máster en Ciencias. Docente y Directora de Carreras del Àrea Empresarias del Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo, Ecuador. Con experiencia en tutorìa de Tesis de grado y maestrìa. Con trayectoria investigativa y en publicaciòn de artìculos en revista de alto impacto. 

Citas

Banco Central del Ecuador. (2018). BEC.COM. Obtenido de www.bce.fin.ec/

Bertalanffy, L. v. (1889). Teoría General de Sistemas: Fundamentos, desarrollo y aplicaciones. 7ma Edición. México: Fondo de la Cultura Económica.

Brealey, R. A., Stewart C, M., Allen, & Franklin. (2010). Principios de Finanzas Corporativas . McGraw-Hil: México, D. F.

Cámara de Comercio de Guayaquil. (2017). Informe de Posición Estratégica 168. Comercio 2016 y Perspectivas 2017. Guayaquil.

Carmelo Álvare, I. (2017). Contabilidad para Emprendedores: Nivel I. Independently Published.

EKOS: Unidad de Investigación Económica y de Mercado. (2017). EKOSNEGOCIOS.COM. Obtenido de http://www.ekosnegocios.com

El Comercio. (2018). Los 10 temas económicos que marcaría Ecuador en 2018. Quito, Pichincha, Ecuador.

Fernández, S., & Samsó, ‎. (2017). Misión emprender: Los 70 hábitos de los emprendedores de éxito. Conecta.

Gómez Niño, O. (2012). Costo, volumen, precio y utilidad: dinámica del desempeño financiero industria confecciones infantiles. Scielo, 55-66.

González, K., & Gómez, D. (2006). CEGESTI . Obtenido de http://www.cegesti.org/

Guajardo Cantú, G., & Andrade de Guajardo, N. E. (2005). Contabilidad Financiera. México, D.F.: McGraw-Hill.

Horngren, C. T., ‎Sundem, G. L., & ‎Stratton, W. O. (2007). Contabilidad administrativa. Pearson Education .

Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. (2017). Panorama Laboral y Empresarial del Ecuador. Quito.

Marsano Delgado, J. M. (2014). Una metodología para analizar la relación costo-volumen-utilidades en los hoteles. Revista Cultura, 250-258.

Messina, M., & Hochsztain, E. (2015). Factores de éxto de un emprendimiento: Un estudio exploratorio con base en Técnicas de Data Mining. Espíritu Emprendedor, 31-40.

Miralles Consuegra, M. (2013). Factores que influyen en el éxito empresarial: recursos humanos, estrategia, diseño organizativo y entorno. Bellaterra: UAB, Facultad de derecho .

Miranda, J. (2012). La Competitividad y el éxito empresarial. Ad-Gnosis, 59-65.

Oficina Económica y Comercial de España en Quito. (2015). Informe económico y comercial. Quito.

Rogers, M. (2011). Las Claves del Éxito del Éxito en un Mundo Interactivo. Gestión, 36-40.

Ross, S. A., Westerfield, R. W., & Jaffe, J. F. (2012). Finanzas Corporativas 9na Edición. México, D.F.: McGraw-Hill .

Ruiz, C. Q. (1993 ). Elementos de Inferencia Estadística . Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Saiz Álvarez, J. M., & Olalla Caballero, B. (2010). Gestión del conocimiento y sistemas de calidad en los clusters de empresas familiares. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 68, 70-85.

Velásquez Restrepo, S. M., & Corrales, J. C. (2013). Identificación de factores de éxito para el sector cuero, calzado y marroquinería en Colombia, usando metodología Delphi: análisis estructural y juego de actores. Informador Técnico (Colombia) Volumen 77, No. 2, 136-146.